Fundada en 1982 por Mario Lavista a iniciativa de Nacho Toscano, Pauta es una revista de teoría y crítica musical que, desde su primer número, ha procurado dialogar con las demás artes, fundamentalmente con la literatura y las artes visuales. A partir de los ecos y disonancias entre estas disciplinas artísticas se han elaborado todos los números, casi siempre en busca de un balance, apuntando hacia un contraste y un diálogo secreto, algunas veces fallido, otras veces asombroso e impredecible.
Quizá uno de los logros más imprevistos y honrosos de Pauta ha sido impulsar a los propios músicos a la escritura, provocarlos para que bajen de las altas esferas de la abstracción y condesciendan a poner en palabras, en las sucias palabras de todos los días, sus opiniones y experiencias. Instrumentistas y directores de orquesta, compositores y solistas han hecho lo que ya muy pocos críticos tienen el compromiso de hacer: reflexionar a fondo sobre su propia disciplina. De John Cage a los integrantes del Cuarteto Latinoamericano, de Pauline Oliveros a Hilda Paredes, los textos escritos por músicos son notables por su destreza analítica y también por su calidad literaria, tanto desde el punto de vista de la claridad expositiva como de la imaginación desplegada.
Asimismo,